ESTRATEGIA «MERKATARITZA 2030»

NUEVAS POLÍTICAS PARA NUEVOS TIEMPOS

Este escenario de “tormenta perfecta” requiere más que nunca elevar la mirada, buscar nuevos enfoques, habilitar nuevos espacios de encuentro y colaboración, perfeccionar herramientas y optimizar recursos. En definitiva, nuevas políticas.

Este es el enfoque que sustenta el proceso de construcción de la Estrategia del Comercio Vasco 2030 Euskal Merkataritzaren Estrategia, que debe llevarnos a la definición y aplicación de políticas comerciales diferentes, coherentes con la nueva realidad, capaces de acompañar al sector en su necesaria transformación y dar adecuada respuesta a los retos presentes y futuros a los que el Sector Comercial Vasco se enfrenta.

Estrategia del Comercio Vasco 2030

La construcción de la Estrategia, plantea una mirada a largo plazo con un horizonte a 10 años, alineada con las políticas europeas de reconstrucción pos-COVID-19 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), y busca integrarse y establecer sinergias con las Estrategias 20-30 de Turismo y Hostelería, teniendo una visión transversal de los sectores de la economía urbana.

Plan de Comercio 2021-2025

Las estratégicas tienen que ser traducidas en un plan que contemple el conjunto de acciones a implantar.Esta Estrategia incluirá Planes de Comercio, que empezará con Plan de Comercio 2021-2025, y que se renovará cada cinco años con un plan que se adapte a la situación del momento.

¿Hasta dónde llegará la Estrategia?

Objetivos generales de la Estrategia:

    1. Impulsar el papel central que ha de jugar el comercio en la economía urbana de nuestros pueblos y ciudades.
    2. Situar el sector del comercio de la Comunidad Autónoma Vasca en niveles de competitividad suficiente en relación con los países del entorno con los que compartimos el mercado interior de la Unión Europea.
    3. Propiciar los cambios necesarios en el sector para acercar la actividad comercial a los consumidores y sus hábitos actuales y de futuro.
    4. Impulsar el mantenimiento del sector comercial vasco y su crecimiento en el conjunto de la economía del País.
    5. Promover la creación de empleo nuevo de calidad en el comercio vasco.
    6. Promover la innovación y la modernización tecnológica del sector, con especial atención a los sistemas de gestión, modelos de negocio y economía digital.
    7. Impulsar la adaptación de las empresas comerciales a los nuevos hábitos de consumo.
    8. Fomentar la colaboración empresarial.
    9. Promover medidas para el rejuvenecimiento del sector mediante la formación de nuevas generaciones e impulso del emprendizaje en el comercio.
    10. Fomentar la colaboración público-privada.
    11. Optimizar la gestión y difusión del conocimiento.

La Estrategia del Comercio Vasco 2030 ya está aprobada

El proceso de elaboración de la Estrategia ha comprendido diferentes fases y momentos en los que se ha querido contar con el sentir, conocimiento y visión del conjunto de las y los agentes del ecosistema comercial vasco.

En este espacio, presentamos estas fases, así como las vías de trabajo y colaboración que han estado disponibles.

6. APROBACIÓN DE LA ESTRATEGIA

Ver ESTRATEGIA

5. RESUMEN EJECUTIVO-DOCUMENTO DE AVANCE (diciembre 2022)

Avanzado ya el contenido esencial de la Estrategia 2030 y Plan 2025, el 19 de diciembre se presenta el mismo a las y los actores del ecosistema comercial vasco, para su debate y perfeccionamiento.

Ver RESUMEN EJECUTIVO-Documento de avance (diciembre 2022)

4. DELPHI ELECTRONICO DIRIGIDO A AGENTES DEL SECTOR

El diagnóstico del sector comercial vasco, nos remite a la necesidad de renovar las actuales políticas comerciales y sus modelos de gestión.

Para avanzar en esa renovación, solicitamos la colaboración de agentes del sector (Oficinas Tecnicas de Comercio, juntas directivas y/o responsables de Asociaciones…) a través de la cumplimentación del siguiente cuestionario.

ACCESO AL DELPHI

3. SOCIALIZACIÓN Y PRESENTACIÓN DEL DIAGNÓSTICO

El Departamento de Turismo, Comercio y Consumo y el sector cuentan ya con un diagnóstico detallado en el que se identifican grandes tendencias de cambio y un retrato de situación que anticipa retos y claves de trabajo.

Un diagnóstico o retrato base sobre el cual asentar los pilares de 2030 EUSKAL MERKATARITZAREN ESTRATEGIA | ESTRATEGIA DEL COMERCIO VASCO 2030, el cual se presentó el pasado 26 de mayo en Bilbao.

DIAGNÓSTICO: PRINCIPALES DATOS
PRÓXIMOS PASOS

2. ABIERTO EL CUESTIONARIO DIRIGIDO AL SECTOR COMERCIAL

En esta fase de construcción del diagnóstico, para el conocimiento del “terreno”, se ha lanzado un cuestionario dirigido al SECTOR COMERCIAL;

Con el objetivo de conocer, de primera mano, la visión y sentir de las y los responsables de los negocios comerciales de la CAE.

Como protagonista del sector comercial de Euskadi, te invitamos a responder y compartir tu visión a través de un sencillo cuestionario, que te llevará unos pocos minutos.

Cuestionario – Sector COMERCIAL

1. ARRANCAMOS CON UN DIAGNÓSTICO DEL SECTOR COMERCIAL

Como en todo proceso de construcción, es fundamental contar con un profundo conocimiento del “terreno” sobre el que se va a asentar los pilares.

Por ello, es esta fase nos gustaría contar con el sentir, conocimiento y visión del conjunto de las y los agentes del sector de la economía urbana.

Como protagonista del sector comercial de Euskadi, te invitamos a que nos hagas llegar tus sugerencias a través de nuestro formulario

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