Tomy Rohde es un agricultor tuitero que ha logrado que su aceite producido en su tierra sea objeto de deseo de todo España. Lo hace exclusivamente a través de redes sociales, un canal que apenas conocía hace poco tiempo. La tienda online de Café San Jorge, distribuye exclusivamente online tostado de café elaborado de forma muy artesanal. Es decir, un café bien cuidado. Lo comercializan a través de redes sociales, los streamings (emisiones en directo, que comentábamos en este mismo espacio anteriormente) y los vídeos virales. La tienda online de El Asador en tu Casa, cocina a baja temperatura y al vacío, una técnica de la alta gastronomía, para luego hacer llegar su producto a través de Internet a sus clientes.
Aceite, café y asados bien cuidados y elaborados, distribuidos a través de los canales más adecuados del mundo digital. Tres ejemplos de cómo transportar al mundo online una oferta basada en un producto tradicional y ampliamente disponible offline. ¿Y cómo lo han hecho? A partir de un contenido también artesanal (elaborado cuidadosamente para impactar precisamente en los canales digitales), generar experiencias digitales (que la compra digital sea fácil y sencilla) y generando efectos de red (es decir, conectando a proveedores y consumidores de forma personalizada). Cuando hablamos de cómo vender por Internet, en muchas ocasiones, la pregunta quizás debiera ir más atrás en la cadena de valor: ¿tenemos un producto diferencial como para competir en todo el territorio? Los canales digitales no serán capaces de diferenciar un producto. Sin embargo, un producto diferencial sí será capaz de hacer que la estrategia en canales digitales sea diferencial. Antes de hacer una estrategia digital, mejor reflexionemos sobre nuestro producto.