NOTICIAS

BNPL- BUY NOW PAY LATER- ENTRE LAS GENERACIONES JOVENES

No sé si han oído hablar en alguna ocasión del acrónimo BNPL (Buy Now Pay Later). Lo podríamos traducir como “Compre ahora y pague después”. Es una práctica de pago muy extendida en algunas zonas del mundo. Especial y fundamentalmente en las compras online. Ya saben que cuando llegó Internet y la práctica de comprar por dicho medio, muchas cosas cambiaron. La logística y los medios de pago vivieron las mayores transformaciones. De ahí que tanto en EEUU como en Europa, hayan nacido tantas empresas que apalancan su valor en apoyar los procesos de compra en Internet. Y de ahí que Amazon con el paso de los años haya pasado a ser prácticamente un operador logístico y Google o Apple, empresas con importantes intereses en los medios de pago.

La cuestión es que esta cultura del pago fraccionado está no solo calando fuertemente en las generaciones de hasta cuarenta años, sino que además, está empezando a entrar con fuerza en Europa. Hasta hace unos años, este método de pago era muy popular en artículos de gran valor. El propio precio de estos productos hacía que hubiera un sesgo en la compra. Sin embargo, si estamos hablando de una camiseta o de unas gafas de sol, es fácil pensar que cualquiera lo puede ver al alcance de la mano, y por lo tanto, tener la tentación de comprarlo. En Estados Unidos, por coger un ejemplo representativo, la empresa proveedora de estos pagos más conocida es Affirm. No cobra comisiones por demora en el pago y tampoco hace comprobaciones de créditos.

La mitad de la Generación Z y de los millenials usa este método de pago. Todos y todas, por lo tanto, nacidas a partir de 1980. Este porcentaje cae a un cuarto cuando hablamos de generaciones previas. Creo que estamos ante el enésimo choque generacional provocado por alguna tecnología digital.

keyboard_arrow_up