Amazon ha lanzado un servicio del que se viene hablando desde hace muchos años. Lo ha llamado Store Analytics, que obtendrá información de los productos y campañas publicitarias en las tiendas Amazon Go y Amazon Fresh. Es decir, las marcas que venden productos en sus tiendas físicas tendrán acceso a detalles sobre cómo se descubren, consideran y compran sus productos. Esto, evidentemente, las ayudará a informar las decisiones relacionadas con la selección, las promociones y las campañas publicitarias. Serán datos agregados y anónimos que incluyen promedios, porcentajes y clasificaciones sobre el rendimiento de sus productos, por lo que la privacidad de las personas también quedará de alguna manera protegida.
El dato como instrumento de relación entre empresas, está cada vez más en auge. Que una empresa omnicanal como Amazon dé entrada a su amplio conocimiento de lo que ocurre en sus tiendas no es sino una manera adicional de competir contras las principales empresas publicitarias (Google, Facebook, etc.) así como a otras empresas de distribución. ¿Es necesario para cualquier comercio aprovechar sus datos? Sin duda. Pero no necesariamente, como vemos, a través de la venta de los mismos. Y es que en esta era digital, en muchas ocasiones, el negocio no es directamente lo que imaginamos, sino un refuerzo a lo que ya hacemos.