IAB Spain ha presentado estos días el Estudio de E-commerce 2022 que analiza el comercio electrónico en España. Ofrece algunas conclusiones relevantes que se deben tener en consideración:
- Crece de forma importante el número de compradores online alcanzando los 24,7 millones de españoles. Estamos hablando ya de algo más de la mitad de la población de España.
- Los usuarios compran online una media de 2,8 veces/al mes, con un ticket promedio de gasto de 69€. Por lo tanto, la compra es recurrente y con cuantías importantes.
- La satisfacción del usuario con el servicio continúa al alza, con una valoración de 8,2 sobre 10 (7,8 en 2021). Es decir, parece que la experiencia de compra sigue siendo un foco de atención relevante para mejorar la posible compra en nuestra tienda online.
- El 60% de los compradores online acuden a Marketplaces como Amazon o AliExpress como referencia de información de productos. Es decir, estar o no presente en un marketplace no solo se debe evaluar desde una perspectiva de compra, sino también de obtener información para que valoren comprarnos en nuestra propia tienda.
- Entretenimiento/Cultura (59%), Moda (56%) y Tecnología/Comunicación (56%) son las categorías de producto que más se compran. No obstante, comienzan a crecer otras categorías, por lo que es interesante ver el crecimiento en otros sectores.
- El ordenador se mantiene como el principal dispositivo de compra online (79%), seguido del smartphone (59%) y la tablet (15%).