La empresa 2PM, junto con Deloitte, han presentado su análisis sobre el retail. Los principales puntos que cubre el documento son:
- Las marcas se centrarán en desarrollar su propio canal de ventas con los usuarios. Uno de los que destaca, entre muchos, en esta apuesta es Nike. En sus planes se encuentra vender el 70% directamente a los usuarios en 2027.
- Las marcas nacidas en Internet seguirán ampliando su presencia física (tiendas en las calles). El retail físico parece que por ello experimentará una concentración en grandes cadenas. También se espera que sean menos de las que las marcas tradicionales abrían hace 20 años. Esto apunta a que pudiera haber un importante número de espacios vacíos en las ciudades.
- Los cambios de privacidad en el móvil de Apple y Google no solo tendrán consecuencias en Facebook y su modelo publicitario, sino también en la captación de clientes en dicho entorno. Habrá que informar mejor y hacer estrategias de contenidos para que el usuario se sienta realmente atraído.
- Por ello, los costes de adquisición de clientes aumentarán. Es normal que por ello haya empresas digitales adquiriendo medios de comunicación: Hubspot con theHustle, Stripe con Indiehackers, etc.
- Los pagos son todavía una industria por consolidarse. Por ello, hay oportunidades de crecimiento. El comercio siempre ha aprovechado bien los sistemas pagos, como ya lo hizo con las tarjetas de fidelización.
- Los grandes de la distribución como Amazon y Walmart, reducirán su exposición a sistemas logísticos de terceros, fortaleciendo su red propia de transporte. El COVID-19 ha expuesto cómo la dependencia de terceros puede abaratar costes en el corto plazo, pero no el medio plazo con alto grado de incertidumbre.
- Los centros comerciales pudieran reconvertirse en centros de distribución del comercio electrónico (logística directa) o de devolución de productos (logística inversa). También podrían ser escaparates virtuales.
- Las marcas deben empezar a considerar cómo el metaverso y las criptodivisas les pueden afectar.