Atendiendo a datos de Kantar para España se puede hacer una proyección del sector FMGC (bienes de consumo inmediato) en España en 2022. Se espera el retorno a cierta normalidad en el sector. Pero, que a la vez, estará marcado por la inflación, el repunte de la OOH (publicidad out-of-home) y la consolidación del comercio electrónico. El sector alcanzará los 76.600 millones de euros, una cifra que está ligeramente por encima del valor alcanzado en 2019. Parece que son tres las características que definen al sector y al actual consumidor del 2022:
- Las compras online han llegado para quedarse. Por lo tanto, todo parece invitar a las empresas a desplegar masivamente sus estrategias digitales.
- Menos recurrencia en las compras, pero con una cesta media más alta. El retailer deberá centrar sus estrategias en aprovechar mejor su base de clientes. Incluso la propia Amazon parece estar centrando su estrategia en fidelizar a los clientes ya existentes, en lugar de capturar nuevos.
- El trabajo a distancia se ha afianzado como modelo permanente para entre un 5% y 10% de la población. Esto hará que aparezcan nuevas opciones de consumo, especialmente en el campo de las comidas de mitad de semana para comer en casa.
Sin embargo, a tenor de los últimos acontecimientos, parece que el 2022 va a estar marcado por la volatilidad de la inflación y los precios de la energía. Este aumento de los precios afecta a fabricantes y distribuidores, que por supuesto se están transmitiendo al consumidor final. Por ello, la gestión de precios será la que determine el rendimiento de los diferentes agentes.